Páginas

Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Neotrex (Isotretinoina) Y Embarazo

El factor que daño a mi hijo... se llama Isotretinoina, comercialmente llamado Neotex, un medicamento que promete eliminar el acné de por vida, lo único que te condicionan es que no pudes quedar embarazada durante el tratamiento... lo que no te dicen, es que no debes soterte a este tratamiento en edad fertil, o sea de los 14 a los 45 años, ¿Un rango grande no? Las posibilidades de quedar embarazada en estas edades es real.

Mi Dermtóloga, la doctora Rosa Amalia Solarte, me recomendó Neotrex, antes de darmelo me pidió una prueba de embarazo y me hizo firmar una hoja con letras milimetricas donde se mencionaba que no debes tomarlo en embarazo, si durante el tratamiento quedas embarazada, debes suspender el tratamiento y el embarazo y se debe esperar 1 meses antes de embarazarse despues del tratamiento... bueno, yo me embaracé a los 7 meses despues y resulta que el medicamento aún seguía en mi organismo... asi que... ¿qué pasa en este caso?

A 7 meses despues de concluido un tratamiento de 8 meses con Neotrex

Los efectos en mi bebé fueron bastante evidentes, siendo aun así 100% funcional su cerebro y sistema nervioso, así como sus sentidos omitiendo obviamente el olfato, ya que los bebes gestantes no cuentan con el.

*Empezando por la menos evidente, Agenesia de pabellón auricular, o mejor conocido como Microtia. Una de sus oregitas estaba pegada, pequeña, efecto de la Isotretinoina, contando aún asi con audición.

Esta Imagen es tomada de fuente externa para ejemplificar la condición




*Una de las más evidentes, Labio y Paladar Hendido, mejor conocido como labio leporino.
Efecto del medicamento causante de malformaciones, la más evidente en mi niño fue esta.




*Una silenciosa y la más peligrosa... Ventriculomegália.
Al principio fue ventriculomegalia bilateral moderada, pero al avanzar el embarazo se redujo gracias al consumo de omega 3, drenando competamente un ventriculo con el otro pasando a parametros más normales. La Ventriculomegalia es la dilatación de los ventrículos laterales de la cabeza, lo que puede ocacionar problemas como la ceguera y falta de audición, con la estimulación prenatal se evita el daño cerebral.

25 semanas de Gestación Angel Gabriel



*Tal vez no fue de notarse, pero mi niño tambien tenía Fusión de falanges de la mano derecha, o sea que tenía sus deditos pegados. menos en meñique... pero te invito a buscar imagenes en google de esta condición, que es provocada por el mismo medicamento.






*Una poco evidente... La Agenesia de hueso occipital, la cual es una fisura en el hueso craneal, concecuencia de la ventriculomeglia, según me comentaron.
imagen de muestra tomada de fuente externa
hueso occipital de recien nacido con agenesia.



*Otra condición que se manifestó hasta las 21 semanas de gestación, fue la bradicardia fetal o sufrimiento fetal, concecuencia de las alteraciones cardiovasculares que provoca la isotretinoina. Esta es una alteración en la frecuencia cardiaca fetal, lo que provocaba variaciones intermitentes con 160 bajando rápidamente hasta 80 latidos por minuto.


Puedo decir y agradecer a Dios, que a pesar de las diversas malformaciones con las que nació mi hijo, no fueron tan marcadas como en otros casos... busca en google los efectos en gestantes de la Isotretinoina o las condiciones de manera individual y son cosas realmente aterradoras que los dermatólogos deberían advertir, mostrando imagenes incluso de lo que puede pasarle a tu bebé si te embarazas...

Buscando en la red, encontré esto...



Recalco: QUE PLANEEN EMBARAZARSE!!!!

A mi jamás nadie me dijo eso, creo que cualquier mujer prefiere tener la cara llena de acné, a no poder tener a su hijo...

Aqui les dejo las contraindicaciones de Neotrex:

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Únicamente los médicos familiarizados con el uso de retinoides sistémicos deben prescribir NEOTREX® y que comprendan el riesgo de teratogenicidad.
Evitar que los pacientes bajo tratamiento con NEOTREX® donen sangre a mujeres en edad fértil.
NEOTREX® es teratogénico. Por lo tanto, su administración está contraindicada no sólo en mujeres embarazadas o que puedan estarlo durante el tratamiento, sino también en todas las mujeres en edad fértil. Si ocurriese un embarazo durante la terapia con NEOTREX® existe un alto riesgo de malformaciones en el futuro neonato. Potencialmente todos los fetos expuestos pueden verse afectados. Por lo anterior, NEOTREX® está contraindicado en todas las mujeres en edad fértil, a menos que la paciente cumpla con todas las condiciones siguientes:
• Presente acné nódulo quístico.
• Acné con cicatrización queloide.
• Acné moderado resistente a las terapias convencionales.
• Que ella entiende, comprende y seguirá las instrucciones del médico.
• Ella es capaz de tomar las medidas anticonceptivas estipuladas de manera confiable y sin fallas.
• Está informada por el médico, de los riesgos de quedar embarazada durante el tratamiento con NEOTREX® y un mes después de concluido el tratamiento y está consciente de la posibilidad de fallas en la anticoncepción.
• Confirma que ha comprendido todas las advertencias.
• Da resultado negativo en una prueba diagnóstica de embarazo realizada dentro de las dos semanas previas al comienzo de la terapia. Se recomienda la repetición mensual de esta prueba.
• Utiliza un método efectivo de anticoncepción sin interrupciones, desde por lo menos un mes antes de comenzar la terapia con NEOTREX®, durante todo el tratamiento, y durante el mes posterior a la suspensión del medicamento.
• Comienza el uso de NEOTREX® solamente el segundo o tercer día del siguiente periodo menstrual normal.
• En caso de tener una recaída, deberá utilizar las mismas medidas anticonceptivas efectivas e ininterrumpidas desde un mes antes, durante y un mes después del nuevo tratamiento con NEOTREX®.
Incluso aquellas mujeres que normalmente no emplean procedimientos de anticoncepción a causa de antecedentes de infertilidad deberán cumplir las mismas condiciones de control mencionadas anteriormente mientras tomen NEOTREX®. Si ocurriera un embarazo durante el tratamiento con NEOTREX® durante el mes siguiente al tratamiento existe un gran riesgo de malformaciones muy graves del feto involucrado en particular el sistema nervioso central, (el corazón y los vasos sanguíneos mayores). También se ha reportado un riesgo elevado de aborto espontáneo.
Se han documentado anormalidades fetales humanas mayores, relacionadas a la administración de NEOTREX®incluyendo hidrocefalia, microcefalia, anormalidades del oído externo, macroftalmia, anormalidades cardiovasculares, dismorfia facial, anormalidades del timo, anormalidades de la glándula paratiroidea y malformación cerebelar.
Como la Isotretinoína es altamente lipofílica, es muy probable que el fármaco pase a la leche materna. Debido al potencial de efectos adversos, deberá evitarse el uso de NEOTREX® en madres en periodo de lactancia.




Hagan conciencia!! El uso de este medicamento es conciderado como droga para las gestantes, al hablar con la dermatóloga se escudó con su documento, el que yo firme, ahora diciendo que mínimo debía esperar un año antes de embarazarme.

Supe de pacientes que con la toma adecuada de ácido fólico redujeron las malformaciones, yo estube tomandolo y por eso fueron menos marcadas. Ahora entiendo que aunque fue una infeccion lo que me trajo el parto prematuro, mi bebito no sobrevivirían aun cumpliendo sus 9 meses, ya fuera que su corazón o su cabecita fallaran o tantas operciones lo lastimaran... de cualquier modo, el Neotrex causó la muerte de mi hijo y de muchos bebitos más!!



32 comentarios:

  1. que lamentable lo sucedido... hace 5 años casi 6 pedeci algo de seborrea en el cuero cabelludo y un acne moderado... fui al dermatologo y la doctora no me hizo incapie en eso en el caso de la fertilidad... yo soy hombre pero tambien tiene sus riesgos... yo soy de las personas que cuando toman algo, busco informacion aqui y alla y en todas partes, yo lei muchisimas veces que ese medicamento persiste por mucho tiempo en el organismo incluso años... porque se aloja en los tegidos grasos y es muy dificil poder eliminar... es como la grasa en esas llantitas que te salen desde joven y de anciano aun las conservas y esa grasa sigue ahi, mi hermana tambien tomo el medicamento, pero no le hicieron incapie en el tema del embarazo... solo le dieron recomendaciones en lugar de recalcar eso esta muuuy mal.. la isitretinoina antes era para casos severos.. ahora es solo para la vanidad... cuando tomemos algo hay que informarnos de todoo... muchos medicos no son muy profesionales que digamos y a otros lo que les interesa solo es el dinero y otros como que no tienen mucho sentido comun y sacaron la carrera solo para sentirse realizados y montan un colsultorio solo para presumir pero no tienen esa responsabilidad y compromiso profesional... hay que informarnos de todo, eso no esta mal o yo soy muuy chismoso jaja

    ResponderBorrar
  2. Yo estuve con ese tratamiento y con la misma doctora que es lo mas recomendable que pueda hacer

    ResponderBorrar
  3. Hola. Lamento tu pérdida con todo mi corazón. Siento tu dolor y lloró tus lágrimas.

    Soy una chica de 21 años. Desde los 10 años sufro de acné, puntos negros espinillas y piel grasa. Hace un año mi acné cambio y se puso peor. Tenía espinillas debajo de la piel y granos con pus que me dejaban marcas terribles rojas y con textura.
    Decidí tomar neotrex a pesar de las recomendaciones de mi tia que es doctora, porque el dermatologo dijo que me haría bien.
    Lleve dos meses tomandolo todos los dias y el tercero lo comencé hace poco.. Aún tengo más de 15 pastillas y no pienso continuar. GRACIAS. GRACIAS porque a pesar de tu circunstancia, alumbraste en mi camino. Yo tenia dudas acerca del embarazo después de accutane y decidí buscar en Internet, leí historias en las que las chicas decidían abortar por haber quedado embarazadas durante el tto (tratamiento) y yo no me conmovía ni un poco. Sin embargo tú me hiciste abrir los ojos!
    Que estoy haciendo!?? Yo quiero tener 5 hijos y ser la mejor madre aunque aún no tenga pareja estable.
    Creí que podía dejar el tto y embarazarme al terminar los 9 meses totales de neotrex pero eso seria egoísta y vanidoso.
    Mi piel luce increíble mis poros están más limpios y las espinillas están muy pequeñas aún así ya no me atrevería a continuar con el tto incluso si tuviera la cara llena de granos..
    Nunca imaginé que 7 meses después podría tener tales consecuencias por lo que aunque ayer tome una pastilla esa fue la última.

    Estoy segura de que lo que nos compartiste tiene una repercusión más grande de lo que puedes imaginar. Gracias otra ves porque de no haberte leído esta noche me tomaría otra pastilla y al final de mi tto, creería poder embarazarme al mes siguiente sin problemas... Te quiero y Muchas gracias. Ahora creo que no importa si estoy llena de acne y tomare otras opciones para tratar mi piel.
    Dios te bendiga!!!
    Abrazos y besos para ti

    ResponderBorrar
  4. Hola yo tomé el tratamiento hace 1año y 7 meses y ahora estoy embarazada es probable que me pase lo mismo?

    ResponderBorrar
  5. buenas noches, quiero compartir mi caso.
    yo estuve tomando tambien este medicamento por un mes cuando me di cuenta que estaba embarazada.
    antes de iniciar el tratamiento me habia.realizado la prueba de.embarAzo resultando.negativa
    obviamente no.dude del resultado ya que tengo antecedentes de infertilidad y nunca resultaron los tratamientos,, asi que.imaginense xomo.me swnti., tanto.deseaba ser madre y ahora embaraza despues de.tomar ese.mwducamwnto tan severo,, aun y sabiendo los riesgos yo no pude abortar y.menos despues de escuchar el latido de su corazon, con miedo decidi llwvar a termino mi embaraZo y para sorpresa de todos ocurrio un milagro,. el 11 de noviembre NACIO MI BEBE SANO A PESAR DE LA ISOTETRINOINA..mi pequeñitO ya tiene tres meses y esta muy bien. asi que decidi compartir con.ustedes este milagro., ya que mientras estuve embarazada busque alguna.esperanza o testimonio de alguien.que contara que si existia la.posibolidad de que mi.bebe naciera.sano, pero.nunca encontre nada. asi que muchachos si hay esperanza y mi bebe es la prueba de ello, demosle una oportunidad a.nueatros bebitos si quedan embarazadas tomando.este medicamwnto y no abortemos.. por que su bebe al.igual que el.mio, podria tmb nacer bien. encomendemonos a dios y espero que.mi testimonio de aliento a quienes se encuentren.en estas curcunstancias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, era lo único que necesitaba escuchar, Dios tiene el poder de hacer milagros

      Borrar
    2. Gracias por compartir tu historia... tengo 6 semanas de embarazo y tome ese medicamento entre el primer mes y mi ginecologa me alento a no abortar, que Dios tiene la ultima palabra y que en el camino vieramos entre las dos como pasaban las cosas, este testimonio tuyo es lo unico que he conseguido que me aliente entre tanta cosas malas que he visto, en el nombre de Dios mi bebe tambien va venir perfecto como solo Dios puede hacer las cosas!! Gracias!!!

      Borrar
    3. Hola Gaby cómo está tu bebé cuéntame yo estoy muy preocupada y triste por lo que paso ahora, ya que he tomado el medicamento por casi un mismo tiempo

      Borrar
    4. Hola! Yo también quiero compartir mi historia. Estuve en tratamiento con Neotrex. Yo tenía un acné muy severo. Al tomarlo durante 2 años resulte embarazada. Suspendi su uso de inmediato. El dermatólogo me dijo q por el tiempo q llevaba de tratamiento era muy probable q mi bebé no naciera bien y me recomendó abortar. Me realicé varios estudios como y uno de ellos decía q tenía 50% de probabilidad q mi bebé tuviera trisonomia 18. Esta vez mi ginecólogo me recomendó no continuar con el embarazo. Yo desee tenerlo, a pesar de todo. Yo deseaba a mi bebé. Hoy se q lo q hice fue la mejor decisión q pude tomar. Tuve una hermosa niña, completamente sana, lo único es q tiene liso un oído, es decir carece de pliegues pero escucha perfectamente. Al día de hoy mi hija tiene 6 años y ella es mi pequeño milagro!

      Borrar
    5. buenas tardes que milagro de vida tan bello. yo estoy embarazada tengo 13 semanas y estuve tomando isotetrinioina por casi 3 meses lo suspendí un mes y des pues retome por 15 días mas el tratamiento dado que me di cuenta que estaba embarazada. tengo miedo de que mi bebe no este del todo bien. pero mantengo la esperanza que que nazca este sano.

      Borrar
    6. Como esta tu bebe ? �� Tengo un problema parecido

      Borrar
  6. Hola estoy me siento angustiada. El mes pasado tomé sólo 10 pastillas de isotretinoina en intervalos de día por medio, y hoy tengo 5 días de retraso en mi periodo. Anhelo un Embarazo ya que tenía 3 años intentándolo pero había perdido la esperanza, ahora me preocupa que esté embarazada y el uso de ese medicamento afecte a mi bebé.

    ResponderBorrar
  7. Hola estoy me siento angustiada. El mes pasado tomé sólo 10 pastillas de isotretinoina en intervalos de día por medio, y hoy tengo 5 días de retraso en mi periodo. Anhelo un Embarazo ya que tenía 3 años intentándolo pero había perdido la esperanza, ahora me preocupa que esté embarazada y el uso de ese medicamento afecte a mi bebé.

    ResponderBorrar
  8. Es una pena lo ocurrido con tu bebe; pero es admirable el gran amor que puede sentir una madre por su hijo aun no nacido y sabiendo toda las complicaciones que este trae. Los hombres tenemos mucho que aprender de mujeres como tu. Ahora, ahondando en este medicamento, hay que destacar que este es muy reciente. De hecho, se penso en un principio para la ictiosis, pero observando sus grandes efectos en el acné se comercializo para este fin. El medicamento en el organismo no es duradero al extremo de llevar decadas, quizas algunos años, y esto se debe en parte a que el medicamento es un derivado de la Vitamina A, por lo tanto es liposoluble, y como tal no se puede eliminar a traves de la orina, por lo tanto, debe ser completamente metabolizado en el organismo. Es una pena, quizás la doctora no insistio en la gravedad de quedar embarazada, pero sí cumplió con el deber básico de realizar el examen correspondiente para evitar responsabilidades. Ahora, para entrar en mas detalles del medicamento. Aun se desconocen los mecanismos por los cuales inhibe el acné, aunque todo apunta a que induce la apoptosis de los sebocitos (muerte celular de las glandulas que secretan lipidos o aceites). Si esto es poco y nada conocido, menos son los mecanismos del embarazo. Se cree que el impedir la proliferación celular excesiva (de hecho, este medicamento podría servir como terapia a la prevención de cancer), podria afectar el desarrollo del embrion. Pero eso, es poco y nada de información.
    Respecto a la futura madre Anny Calderon, se tendría que analizar la dosis que se ingerió, sin embargo los experimentos siempre han demostrado que a la semana de ingerir estos medicamentos ya comienzan aparecer los primeros sintomas en la piel del individuo en tratamiento. Sin embargo, el ser diez dias y estos intermedios quizás no alcanzaste la dosis suficiente para provocar estos defectos. Deberías conversarlo directamente con tu médico, quizás el te pueda orientar mucho mejor en relación a tu futuro bebe.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola veo que estuviste investigando sobre el tema.. cuál te parece que sería el tiempo prudente para dejar pasar antes de dejar de cuidarme?? estoy tomando isotretinoina flexresan 20 mg por día

      Borrar
  9. Hola Ángel Gabriel
    Entiendo q ya paso tiempo y todo ha pasado. Tengo una pregunta , existen muchos estudios para determinar q el bebe tenga problemas, Te hiciste los correspondientes? Hoy es 2017.y existen muchos más, se podría detectar todo diagnóstico w comentas???

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes, espero y lean esto, tengo 27 años de edad me llamo luis, llevo 1 mes tomando ese medicamento, en el transcurso de ese mes mi esposa salio embarazada, creen ustedes que eso le podra afectar al bebe ? espero sus prontas respuestas, cualquier cosa escríbanme iremanuel21@gmail.com les agradezco.

    ResponderBorrar
  11. Según mis conocimientos NO. Ya que los defectos se producen durante semanas específicas del desarrollo embrionario debido al ácido retinoico. Pero tu esperma no lleva este ácido, y si lo llevara debería ser eliminado durante la fecundación ya que este se deshace de todo el citoplasma dejando solo el núcleo y el DNA para que ocurra este proceso. Esto es según mis conocimientos; estando seguro alrededor de un 99%. Sin embargo, debes consultarlo con un profesional; ya que yo solo soy estudiante de medicina. Saludos, y acude al especialista

    ResponderBorrar
  12. Para que aprendan a no tomar algo sin investigar. El tratamiento es seguro mientras hagas los estudios especificos. No echarle la culpa al medico.

    ResponderBorrar
  13. janvazquez1111 estoy pasando por una historia parecida, nunca me nos quedábamos, y pensaba que era yo que no podía, llevaba casi tres meses de dercutane y hubo un día.. llámame brujilla que me pareció que sí había ovulado y que hicimos el amor y que me había quedado embaraza, ese mismo día dejé de tomarlas por miedo haberme quedado... y pasado n15 días y si era un positivo.. estoy asustado porque no ha pasado un mes que dejé el tratamiento... y la verdad que quiero seguir adelante ...aun así dicen que no en todas las pruebas se ve todo..

    ResponderBorrar
  14. Francisco: según tus conocimientos, ¿cuanto es el tiempo que se debe esperar para poder programar un embarazo con tranquilidad a que no hayan defectos en el embarazo?

    ResponderBorrar
  15. Según entiendo, mínimo debería ser un año. El ácido retinoico es de origen lipídico, por lo tanto su eliminación es mucho más lenta que cualquier molécula hidrofílica. Sin embargo, eso debes consultarlo con tu médico tratante. Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola.. Tengo una duda estuve tomando isotretinoina durante 5 meses pasaron 7 meses después de estar sin ese medicamento y volví a tomar 45 pastillas más ya que tenia granitos en la frente y ahora han pasado dos meses de haber tomado y estoy asustada de que mi bebé nazca con algún problema.. Podrían ayudarme ..

    ResponderBorrar
  17. Hola estuve tomando isotretinoina por 3 meses y medio . He quedado embarazada mientras tomaba dicho medicamento. Estoy muy angustiada.tengo 7 semanas de embarazo.

    ResponderBorrar
  18. Siento mucho tu pérdida y te agradezco el tiempo que te tomaste en compartir tu caso. Hace dos días lleve a mi hija de 14 años a consultar con el dermatólogo por un acné moderado pensando que le recetaria medicamentos tópicos , pero para mí sorpresa le recetó este medicamento pero con otro nombre comercial, el solamente mencionó algunas contraindicaciones como por ejemplo que no se debe de usar en menores de 8 años , que no se debe embarazar mientras lo esté tomando y no recuerdo cuál otra. El mismo tiene ahí la farmacia así que compré el medicamento para 3 meses pensando en que mi hija lo empezara al día siguiente, pero resulta que se enfermó y por eso no comenzó. Al otro día que igual lo íbamos a empezar le dije que se esperara porque al abrir la cajita venía una hoja con mucha información, la cual leí y me sacó mucho de onda porque venía demasiada información que el médico nunca mencionó, venía que no lo deben tomar embarazadas, mujeres lactando y mujeres en edad fértil. Esto ultimo me hizo mucho ruido y al buscar en internet encontré tu página gracias a Dios. Mi esposo y yo decidimos que no lo tome, porque si dice "en edad fértil" pues es un largo lapso de tiempo como tú comentas. No sabes cómo le agradezco a Dios y a ti el encontrar tu información. Perdí algo de dinero al comprar las cajas de pastillas , pero prefiero perder eso a que mi hija tenga consecuencias en un futuro. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  19. Lucky Club Casino Site - Live Dealer Casino
    The casino is the best choice for new and experienced players looking to have a quality time. Read all about the Lucky Club Casino site including deposit  Rating: 5 · ‎Review by luckyclub.live LuckyClub.live

    ResponderBorrar